lunes, 12 de febrero de 2007

Nuevos medios, nuevas conceptualizaciones de lo audiovisual


¿Qué es lo nuevo de los nuevos medios?

Propongo un debate tecnológico y cultural para acercanos a una descripción de las particularidades de los nuevos medios en soportes informatizados, en sí se trata de conocer la especificidad del proceso de comunicación que se deriva de ellos.

Más allá de la relación tripartita de computadora, redes y contenidos, pienso que debemos transitar, como lo propone Lev Manovich, de una teoría de los medios a una teoría del software, donde nociones como informatización, modularidad y automatización nos ayudan a comprender los alcances tecnológicos y culturales de estos medios.

Nuevas conceptualizaciones también aparecen en esto que Darley Andrew ha llamado cultura visual digital. Nociones como digitextualidad, remediación, transcodificación, interfaz, entre otras, pueden ayudarnos a comprender estos fenómenos.

Por lo pronto, apunto las siguiente ideas para la discusión:

1. Los nuevos medios intensifican nuestras experiencias de alteración del espacio y del tiempo por encima de sus objetos y relaciones originales, experiencia familiar gracias a la producción, circulación y consumo que tienen las personas por su relación de lectura y consumo proveniente de los medios tradicionales.

2. Esta alteración intensificada del espacio y del tiempo se puede estudiar a partir de tres perspectivas:

La poética del medio, ¿qué hace que un medio sea ése y no otro?

La cognitiva, ¿cómo es que un medio logra significar como lo hace?

La cultural, ¿cuál es el tipo de interacción comunicativa entre medio y persona?

Los siguientes son ejemplos de esta modificación del espacio y tiempo derivados de la incorporación de la computadora en la producción audiovisual.






Para saber más te recomiendo visitar la siguiente página:

http://www.digitalair.com

1 comentario:

escusado dijo...

Buen video el primero no se ve o.o

ya te añadí a mis links :) a ver si te jala mas visitas http://www.promoimex.com/escusado/

suerte