domingo, 11 de febrero de 2007

El oficio de investigador: la investigación en comunicación explicada por investigadores

Antecedentes y propósitos.

Los deseos positivistas de alejar la actividad de la investigación de las dinámicas personales, e incluso prejuicios, del investigador, han dado como resultado una extensa bibliografía de métodos, metodologías, teorías y conceptos, que explican y dan cierto tratamiento experto a los estudios de la comunicación en nuestro país. Esta literatura centra su interés en el conocimiento y práctica del método científico, así como en la aplicación de un sinnúmero de instrumentos de búsqueda y tratamiento de la información. Se cumple, básicamente, con una finalidad pedagógica de enseñar a investigar. Sugerencias de cómo redactar reportes de investigación, plantear un protocolo y desarrollar un trabajo de campo, constituyen tópicos comunes en estas publicaciones.

La formación teórica y metodológica representa un símbolo de identidad y diferenciación disciplinar, así como un modo de pensamiento muy específico de problematizar los procesos y los fenómenos comunicativos, es decir, este tipo de enseñanza da estructura al estudio de la comunicación según perspectivas reconocidas por una comunidad de investigadores que se muestran como tales ante los alumnos de sus cursos de licenciatura y posgrado, generando en ellos cierta seguridad conceptual y metodológica.

Hemos formulado un número considerable de estrategias de aprendizaje que han permitido al estudiante generar esquemas de pensamiento y estructuras argumentativas apegadas al rigor científico y al compromiso social. El estudioso de las ciencias de la comunicación es una persona con una particular perspectiva de los fenómenos sociales derivada de la relación tripartita entre: un modo de pensar, el científico; una preocupación, la sociedad; una perspectiva teórica, la de las ciencias de la comunicación.

No obstante, hacen faltan documentos que den cuenta del proceso de la investigación encarnado en mujeres y hombres que siguen diferentes estrategias para generar conocimientos. No sólo estrategias teóricas y metodológicas, sino sobre todo aquellas relacionadas con las obsesiones, preocupaciones y acciones cotidianas que derivan en un estilo de investigar.

Difundir los diversos estilos de investigación es el objetivo de desarrollar una serie de entrevistas a investigadores de la comunicación a lo largo del país cuyo producto final será una publicación impresa y electrónica. Se trata de comprender la investigación desde su oficio del día a día, en suma, se busca dar cuenta de los tinos, obstáculos y paranoias de los investigadores.

Estructura de la entrevista.

  1. El talento del investigador.
  2. Condiciones psicológicas y ambientales.
  3. Creatividad del investigador.
  4. Vínculos.
  5. Cerrar la investigación.
  6. Particularidades.

Escucha a las investigadoras y a los investigadores:

Dra. Fátima Fernández Christlieb (manías del investigador):

Dra. Aimée Vega Montiel(manías del investigador):

Dr. Lauro Zavala Alvarado(estilo del investigador):

Dra. Alma Rosa Alva de la Selva(por qué investigar):

Dr. Jesús Octavio Elizondo (cómo investigar):

Dr. Manuel Corral Corral(por qué investigar):

Mtro. Gabriel Sosa Plata (política y comunicación):

Dra. Delia Crovi Druetta (creatividad e investigación):

Dr. Raúl Fuentes Navarro (el estilo del investigador):

Dr. Enrique Sánchez Ruiz (off the record):

Dr. Rodrigo Gómez García (cambio generacional):

Dra. Elvira Hernández Carballido (narrativas en la investigación):

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