domingo, 1 de octubre de 2006

La transformación del índex en el cine en la era digital: análisis de la cinematografía de las películas The Matrix y The Matrix Reloaded

Resumen. Regularmente, los debates acerca del estatuto de la imagen cinematográfica y su relación con el mundo representado, siempre han iniciado con un detallado estudio de la fotografía, pues como afirmó en 1945 André Bazin “la fotografía y el cine son invenciones que satisfacen definitivamente y en su esencia misma la obsesión del realismo” (Bazin, 2001, p 26). Un realismo vinculado al registro de la huella luminosa del que resulta el efecto de realidad de la imagen cinematográfica.

No obstante, la imagen digital ha modificado la relación necesaria con su referente. Esta nueva posibilidad proviene del empleo de las computadoras en el cine, cuyos principios formales los encontramos ya en la fotografía del siglo XIX. Para dar cuenta detallada de la transformación del índex en el cine, un primer paso es comprender las películas que aquí nos ocupan, según tres perspectivas convergentes: la liberación del punto de vista de la cámara de los personajes; el aporte al estudio del movimiento humano que proporcionó la fotografía y la aplicación de las técnicas de fotomontaje experimentadas desde 1857. De ello resulta, un proceso de continuidad en la relación que ha tenido el cine en la incorporación de las tecnologías al momento de producir una película y que se traduce para el espectador en la posibilidad de ver no sólo otras cosas, sino otras condiciones de esas cosas.

Este estudio pretende incorporar al debate de la comprensión del fenómeno cinematográfico un punto de vista semiológico, estético y comunicativo que tiene una triple condición sígnica: sonora, visual y técnica.

Ficha: Castellanos Cerda, Vicente (2006). "La transformación del índex en el cine en la era digital: análisis de la cinematografía de las películas The Matrix y The Matrix Reloaded", en Rebeil, María Teresa. XIII Anuario de Investigación CONEICC. CONEICC. México.

Para descargar el archivo haz clic en la imagen.

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos Sr. Castellanos, mi nombre es Alejandro Pimentel, actualmente estudio una licenciatura en ciencias de la comunicación. Estoy elaborando un estado del arte para una materia, y leyendo su artículo, me pareció sumamente interesante la manera en que trata el tema de la relación indicial en el cine moderno, sin embargo no pude lograr comprender del todo lo de "mostrar en una imagen sólo ciertas partes del referente", me queda claro que es esconder algunos aspectos físicos del mismo, pero me pregunto si va más allá de eso.
Gracias
Alejandro Pimentel