miércoles, 30 de mayo de 2007

Nuevos medios, nuevas conceptualizaciones de lo audiovisual

Resumen. Existen ciertos consensos de que los nuevos medios son el resultado de la era de la información, cuyas particularidades afectan la producción, la distribución y el consumo de los mensajes que se generan a través de Internet, el multimedia, el DVD, la realidad virtual, la animación 3D, el video digital y los videojuegos. Términos como digitalización, interactividad, hipertextualidad y digitextualidad, pretenden englobar la nueva institucionalidad de la comunicación mediática propia de sociedades posindustriales en lo económico y posmodernas en lo cultural.

Lo nuevo de los nuevos medios ha sido analizado desde perspectivas tecnológicas, culturales y políticas. De esta gama de explicaciones en cuyo eje central se halla un objeto movedizo, es decir el de los nuevos medios, hemos elegido desarrollar un trayecto transdisciplinario que parta de los estudios de la semiótica de los medios de comunicación, principalmente del cine, y se complemente con los acercamientos de la historia y la teoría de la tecnología. No se trata de un trabajo de investigación sobre medios y nuevas tecnologías, sino de identificar cómo las tecnologías de los medios configuran nuevos lenguajes y otras formas de interacción cultural.

Ficha: Castellanos, Vicente (2007). "Nuevos medios, nuevas conceptualizaciones de lo audiovisual", en Semio07 Culturas de lo Visible. Istanbul Kültür Üniversitesi. Estambul.

Haz clic en la imagen para leer el ensayo completo.


2 comentarios:

escusado dijo...

Vaya nuevo look quedó chido

Anónimo dijo...

por fin aqui