jueves, 30 de noviembre de 2006

Quince minutos de fama o toda una vida de infamia: medios y poder en el cine contemporáneo

Resumen

Las ciencias de la comunicación han incorporado en la problematización de su objeto de estudio el instrumental teórico y metodológico del análisis del discurso como una vía para explicar de los procesos de significación difundidos por los mensajes de los medios.

Paralelamente, el análisis del discurso tiene una lección aún por incorporar proveniente de las ciencias de la comunicación. Los intentos de algunos autores por fortalecer los puentes entre ambos campos de estudio han dado lugar al análisis del discurso de los mensajes masivos, sea en radio, televisión, cine o Internet.

Este tipo de análisis no sólo pone atención a las regularidades y estructuras lingüísticas por sí mismas, sean argumentativas o narrativas, sino que las relaciona con los procesos de generación de sentido de la imagen y del sonido no articulado en palabras. Lo audiovisual emerge como un fenómeno cuyas particularidades demandan otras categorías de análisis provenientes de los estudios de la cultura audiovisual contemporánea y, en concreto, de la valiosa investigación semiótica del cine.

Por otro lado, la comunicación política en nuestro país no sólo descansa en la lógica del espectáculo, en la estrategia del spot de 20 segundos o en la exhibición mediática de la vida privada, sino también, y cada vez con mayor intensidad, en la manipulación deliberada de la imagen y del sonido. Por ello, el presente trabajo expone los resultados de una investigación acerca del modo en que un corpus de 13 películas de diversas nacionalidades relaciona tres problemáticas: los medios, la política y el poder.

Temas y categorías lingüísticas – argumentativas y narrativas - son articuladas con el análisis de las estrategias y recursos de escenificación en cuanto a la intención comunicativa-retórica de lo audiovisual en función de tres macrocategorías cinematográficas de construcción del espacio y tiempo: la puesta en escena, la puesta en cámara y el montaje.

Con ello, no sólo se pretende comprender de mejor manera los procesos de significación en los mensajes audiovisuales de los medios, sino que también aportar elementos teóricos y metodológicos pertinentes al debate teórico del análisis del discurso.



Para descargar el archivo haz clic en la imagen:




1 comentario:

Captain Crunch dijo...

Me interesa leer este documento.

Salu2

jorgealonzog@hotmail.com