sábado, 2 de octubre de 2004

Minority Report o el juego de los montajes en los efectos emotivos y cognitivos del espectador

El cine tiene sus propios medios para generar significados, uno de ellos es la forma como se yuxtaponen, organizan y jerarquizan las secuencias de una película. En el cine contemporáneo, este recurso conceptualmente nombrado montaje, se caracteriza por una experimentación a favor de la producción de ciertos pensamientos o emociones en el espectador. En el presente trabajo se explican cuatro formas de montaje, empleadas en la construcción de los primeros minutos de un film de Steven Spilberg, no sólo para reconocer la variedad del estilo visual hollywoodense, sino principalmente para develar la estructura visual que produce en el espectador algún tipo de respuesta racional o emotiva.

Ficha: Castellanos Cerda, Vicente (2004).
"Minority Report o el juego de los montajes en los efectos emotivos y cognitivos del espectador", en MARTELL (Coord.): Hacia la construcción de una ciencia de la comunicación en México. Ejercicio reflexivo 1979-2004. AMIC. México.

Para descargar el archivo haz clic en la imagen:








viernes, 1 de octubre de 2004

Los itinerarios de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC): 1979-2004

Han transcurrido 25 años desde la fundación de la AMIC, una de las instituciones latinoamericanas dedicadas a la consolidación y desarrollo de los estudios de la comunicación en la región. En este artículo su actual presidente describe parte del derrotero y las futuras líneas de acción de la entidad.

Haz clic en la imagen para descargar el archivo: